Lo que hemos aprendido sobre SEO en 2016

Desde el inicio del motor de búsqueda, SEO ha sido una industria importante, pero a menudo incomprendida. Para algunos, estas tres pequeñas letras traen dolor y frustración masiva. Para otros, SEO ha salvado su negocio. Una cosa es segura: tener una estrategia de búsqueda clara y estratégica es lo que a menudo separa a los que tienen éxito de los que no lo hacen.

A medida que terminamos 2016, vamos a echar un vistazo a cómo la industria ha crecido y cambiado en el último año, y luego mirar hacia el 2017.

Una industria en crecimiento
Fue sólo hace unos años cuando el Internet fue golpeado con miles de «SEO es Dead» puestos. Bueno, aquí estamos, y la industria sigue viva como siempre. La reputación de posicionamiento web SEO ha crecido en los últimos años, debido en gran parte al trabajo impresionante de los profesionales reales por ahí. Hoy en día, la industria vale más de $ 65 mil millones. Las empresas grandes y pequeñas están viendo cómo una buena estrategia de búsqueda tiene el poder de cambiar su negocio.

A medida que los motores de búsqueda y los usuarios continúan evolucionando, SEO ya no es sólo un servicio añadido que le ofrecen los diseñadores web independientes. Con la cantidad de datos, conocimientos, herramientas y experiencia que hay, SEO se ha convertido en una industria de la energía por sí solo.

A lo largo del año, mi agencia por sí sola se ha ganado una serie de nuevos contratos de otras agencias que ya no son capaces de proporcionar sus propios esfuerzos de búsqueda. Una gran división entre los que pueden ofrecer posicionamiento SEO y los que no pueden está comenzando a abrirse a través del tablero.

El auge de la IA
La inteligencia artificial (AI) es ahora predominante en muchas de nuestras vidas. Google, IBM, Amazon y Apple son muy activos en el desarrollo y el uso de Inteligencia Artificial Narrow (ANI). ANI se puede utilizar para automatizar tareas repetitivas, como buscar detalles de productos, fechas de envío y historiales de pedidos y realizar innumerables solicitudes de otros clientes.

El consumidor se está volviendo más y más cómodo con esta tecnología e incluso ha crecido para confiar en sus resultados. Sundar Pichai, CEO de Google, anunció durante su keynote de E / S de Google que el 20 por ciento de las consultas en su aplicación móvil y en dispositivos Android son búsquedas de voz.seo-blocks-ss-fade-1920

RankBrain, el sistema de inteligencia artificial de aprendizaje automático de Google, está ahora entre las tres primeras señales de clasificación para el algoritmo de búsqueda de Google. ¿Por qué? Google gestiona más de 3.500 millones de búsquedas por día y entre el 16 y el 20 por ciento son consultas únicas que nunca se han realizado antes. Para manejar esto, el equipo de Google ha aprovechado el poder del aprendizaje automático para ayudar a obtener mejores resultados.

Si bien no podemos «controlar» RankBrain, lo que podemos hacer es aprender más sobre cómo Google lo está utilizando y luego ayudar a la herramienta mediante la creación de un buen contenido que gana acciones y enlaces, la construcción de conexiones con otros en nuestro nicho o nichos relacionados, y Creando confianza en temas muy específicos.

Todavía estamos en las primeras etapas de esta tecnología, pero a medida que más y más hogares están equipados con herramientas inteligentes como Amazon Echo y Google Home, podemos estar seguros de que estos gigantes tecnológicos utilizarán el conocimiento que obtienen de la búsqueda por voz para potenciar su IA tecnología.

El «Google Dance»
De vez en cuando, Google le gusta sorprendernos con una actualización de algoritmo importante que tiene un impacto significativo en los resultados de búsqueda – algunos años tenemos uno, y otros años tenemos un poco más.

Mientras que hacen casi 500 ajustes al algoritmo cada año, algunos son bastante grandes para atraer más atención. Echemos un vistazo a cuatro de las actualizaciones más memorables de 2016.

Aumento del algoritmo móvil-amistoso

Un poco menos de un año después de «Mobilegeddon», un evento marcado por el lanzamiento del algoritmo de clasificación móvil de Google, el gigante de la búsqueda anunció que pronto aumentaría los efectos de este algoritmo para beneficiar aún más a los sitios móviles en la búsqueda móvil. Ese impulso se extendió el 12 de mayo de 2016, aunque el impacto no fue tan importante como cuando el algoritmo de clasificación móvil-amistoso inicialmente lanzado.

Pingüino 4.0

Si bien esto terminó siendo un despliegue de dos fases, Penguin 4.0 hizo su entrada el 23 de septiembre de 2016. Esto ha sido considerado el algoritmo Penguin «más suave», que devalúa los malos enlaces en lugar de penalizar los sitios. La segunda fase de Penguin 4.0 fue el período de recuperación, en el que los sitios afectados por las actualizaciones anteriores de Penguin comenzaron a ver finalmente una recuperación, suponiendo que se tomaron medidas para ayudar a limpiar sus perfiles de enlace.

«Zarigüeya»

Aunque esta actualización nunca fue confirmada por Google, la comunidad de SEO local notó una gran sacudida en el paquete local y los resultados de Google Maps a principios de septiembre de 2016.

Joy Hawkins, columnista de Tierra del Search Engine, señaló que esto era muy posiblemente la actualización más grande vista en el mundo SEO local desde que Pigeon fue lanzado en 2014. Basado en sus hallazgos, ella cree que el objetivo de la actualización era «diversificar los resultados locales y también prevenir Spam del ranking también. «