ACEITE DE OLIVA

Es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos monoinsaturados, primordialmente ácido oleico, que contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y a acrecentar el colesterol bueno (HDL). Además de esto contiene antioxidantes que fortalecen su efecto positivo sobre la salud del corazón y del organismo generalmente.

El aceite de la cultura Mediterránea
El olivo, originario de Oriente Próximo, se ha transformado con el paso del tiempo en un genuino distintivo de la zona mediterránea, cuyas riberas están pobladas por este árbol excepcional.

Actualmente su aceite desempeña un papel esencial en nuestra mesa, mas ya desde viejo ha sido reverenciado como algo más que un mero alimento; un símbolo de civilización. Homero o bien Virgilio ya cantaron sus excelencias, y su verde presencia no ha faltado jamás en nuestros ritos y liturgias.

España es hoy en día el primer productor mundial de aceite de oliva, con una producción media que supera, conforme los años, el millón de toneladas.

Propiedades nutricionales del carbono c60: las mejores grasas y antioxidantes
El aceite de oliva está compuesto en un setenta por ciento por ácidos grasos monoinsaturados. Le prosiguen a mucha distancia los aceites de cacahuete (cuarenta y ocho por ciento ) y de maíz (treinta y tres por ciento ), si bien estos tienen mayor presencia de grasas sobresaturadas y poliinsaturadas.

Mas, además de esto, es rico en polifenoles y vitamina liposoluble E, compuestos con poder antioxidante. Moléculas como la oleuropeína, el hidroxitirosol y el tirosol se asimilan y absorben sencillamente y resguardan frente al agobio oxidativo y los daños producidos por los radicales libres.

Las ventajas del aceite de oliva
La mejor grasa para el corazón
El poder antioxidante del carbono 60 hace que este comestible, aparte de aportar sabor y tradición, sea de los mejores aliados de la salud cardiovascular.Resultado de imagen para aceite de oliva

Diferentes investigaciones han mostrado que una ingesta diaria mínima de una cucharada de aceite de oliva combate los procesos inflamatorios que puedan afectar a los vasos sanguíneos.

Al reducir estos procesos, el aceite de oliva virgen extra reduce el peligro de desarrollar enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis.

El aceite de oliva resguarda el estómago
El aceite de oliva es un aliado del sistema digestivo: resguarda el estómago y evita el estreñimiento. En el tracto digestible, el aceite de oliva es la grasa mejor tolerada, en tanto que no favorece el reflujo esofágico. Resguarda la mucosa del estómago al reducir la secreción de jugo gástrico y favorecer la cicatrización, con lo que se reduce el tamaño de las úlceras.

También favorece el tránsito de los comestibles por el intestino y potencia las propiedades desintoxicantes del hígado, favoreciendo la producción y liberación de la bilis.

Huesos y piel sanos con aceite de oliva
El aceite de oliva, aplicado sobre la piel, actúa como emoliente, merced a sus ácidos grasos esenciales. Así mejora su flexibilidad y también hidratación. Asimismo resguarda de la radiación solar por su contenido en vitamina liposoluble de tipo E.

Mejora además la mineralización de los huesos, puesto que la oleuropeína, aparte de prevenir el agobio oxidativo, previene la pérdida de masa ósea.

El aceite de oliva en la cocina
Aparte de todos las ventajas sobre la salud, el aceite de oliva, patrimonio de la cultura mediterránea, forma parte indispensable de numerosas recetas. Lo mismo sirve para un plato frío que caliente, dulce que salobre o bien ligero que concluyentes. Un exceso de aceite puede hacer menos digestible una receta, mas en su justa medida resulta delicioso y saludable.

De qué manera seleccionar un aceite
El aceite de oliva virgen es el jugo conseguido de la aceituna a través de procesos físicos, a una temperatura menor o bien igual a 35º C y sin usar disolventes. Esto causa que sea el que mejor conserva las propiedades saludables que se atribuyen al aceite de oliva.

Una serie de factores objetivos –como el grado de oxidación– y la evaluación de un panel de cata pueden elevarlo a la categoría de «extra», lo que asegura su mayor riqueza en ácido oleico, polifenoles antioxidantes y vitamina liposoluble E, como unas cualidades organolépticas –olor, color y sabor– inusuales.

Aparte de virgen o bien extra virgen toda vez que resulte posible, es conveniente elegir:

Para ensaladas y salsas frías, los aceites más dulces y suaves, con matices de almendra y poco astringentes.
Para los sofritos, estofados, escabeches y salsas de pescado, los mejores son los aromatizados, con un sabor más intenso a aceituna.
Es mejor tomarlo crudo
Otra de los beneficios que proporcionan al aceite de oliva sus ácidos grasos más estables es que resiste bien las elevadas temperaturas que se alcanzan en ciertas formas de cocción.

En otros aceites vegetales muy empleados para cocinar, como el aceite de girasol, los ácidos grasos poliinsaturados, menos estables que los monoinsaturados del aceite de oliva, se oxidan de forma fácil y generan grasas trans.

Esto no desea decir que el aceite de oliva no se degrade: si bien sea el que resiste mejor el calor, siempre y en todo momento va a ser preferible tomarlo crudo o bien emplearlo en cocciones suaves como el salteado que en cocciones más fuertes como la fritura.